Seguramente en vuestras vidas hayáis escuchado este famoso experimento mental, aunque yo os lo explicare aquí y ahora. Por cierto, esta investigación esta relacionada con la Física Cuántica, para los interesados, de la que podría explicar en otra entrada. Después de todo esto, comencemos.
Este experimento consiste en meter a un gato en un búnker con pólvora inestable que en solo un minuto tiene un 50% de probabilidad de estallar y otro 50% de probabilidad de no estallar. La pólvora es la versión de Einstein, ya que Schrödinger prefería gas venenoso, bueno, eso no importa.
Así que hasta que miremos dentro del búnker, no sabemos si el gato está vivo o muerto. Y cuando miramos, o vivo o muerto( obviamente nosotros no podemos notar por ningun medio la explosión o el vacío que hay dentro). Entonces, si repetimos el experimento suficientes veces, con lo determinados búnkers, gatos y pólvora, nos daremos cuenta que en la mitad de los casos el gato a sobrevivido y en la otra mitad de los casos el gato ha muerto.
La interpretación de la mecánica cuántica es que antes de que miremos, el gato esta en una superposición ya que se encuentra vivo y muerto a la vez. Y nuestro acto de mirar fuerza la decisión de la naturaleza. Por lo que nuestra curiosidad mata al gato, o no. Quien sabe.
Pero, ¿qué pasa con la perspectiva del gato? En realidad, el gato puede ver la pólvora explotar, o simplemente se puede quedar mirándola sin mas. Así que dentro del búnker tenemos esas 2 posibilidades que nombre anteriormente, ya que no existe ninguna que diga que la pólvora explotó y el gato no la vió explotar, a menos que el gato se haya echado una cabezadita(es broma).
Por lo que la realidad del gato se entrelaza con el resultado del experimento y es nuestra observación del experimento la que obliga al destino a elegir por una de las dos opciones, aunque nosotros también somos como el gato. O el gato muere y lo vemos muerto, o el gato vive y lo vemos vivo. Por lo que, ¿quién nos observa a nosotros para forzar a la naturaleza a colapsar en una sola realidad?. O, ¿es que las dos posibilidades ocurren en paralelo dentro de un multiverso más grande? Bueno, resulta que todo este problema del colapso a una sola realidad, es una de las preguntas NO respondidas más grandes de la Física Cuántica.
0 comentarios:
Publicar un comentario